Pc - ExPerIEnCe

Software

En esta sección iremos haciendo referencia a los programas que creemos que son útiles, cada uno para el cometido para el que haya sido creado, y en ocasiones, para otros para los que se pueden utilizar y que nos hacen la vida más fácil. Hay un poco de todo, así nos podemos encontrar tanto de diseño gráfico, de telemetrías, editores de código, limpiadores de sistema, etc... Y por supuesto que serán programas que hayamos podido probar, o que utilicemos a diario.

Adobe Photoshop

Adobe Photoshop es un editor de gráficos rasterizados desarrollado por Adobe Systems, principalmente usado para el retoque de fotografías y gráficos. Su nombre en español significa literalmente "taller de fotos". Es líder mundial del mercado de las aplicaciones de edición de imágenes y domina este sector de tal manera que su nombre es ampliamente empleado como sinónimo para la edición de imágenes en general.

Actualmente forma parte de la familia Adobe Creative Suite y es desarrollado y comercializado por Adobe Systems Incorporated inicialmente para computadores Apple pero posteriormente también para plataformas PC con sistema operativo Windows. Su distribución viene en diferentes presentaciones, que van desde su forma individual hasta como parte de un paquete siendo éstos: Adobe Creative Suite Design Premium y Versión Standard, Adobe Creative Suite Web Premium, Adobe Creative Suite Production Studio Premium y Adobe Creative Suite Master Collection.

Un ejemplo de creación de títulos con Adobe Photoshop

Adobe Photoshop en sus versiones iniciales trabajaba en un espacio (bitmap) formado por una sola capa, donde se podían aplicar toda una serie de efectos, textos, marcas y tratamientos. En la actualidad lo hace con múltiples capas. Y este es un aspecto fundamental a la hora de trabajar con este programa, ya que la comprensión del sistema de capas y el saber utilizarlas, nos va a proporcionar toda la libertad que necesitamos para crear nuestras "obras de arte".

A medida que ha ido evolucionando, el software ha ido incluyendo diversas mejoras fundamentales, como la incorporación de un espacio de trabajo multicapa, inclusión de elementos vectoriales, gestión avanzada de color ICM / ICC), tratamiento extensivo de tipografías, control y retoque de color, efectos creativos, posibilidad de incorporar plugins de terceras compañías, exportación para sitios web entre otros.

Photoshop se ha convertido, casi desde sus comienzos, en el estandar de facto en retoque fotográfico, pero también se usa extensívamente en multitud de disciplinas del campo del diseño y fotografía, como diseño web, composición de imágenes en mapa de bits, estilismo digital, fotocomposición, edición y grafismos devídeo y básicamente en cualquier actividad que requiera el tratamiento de imágenes digitales.

Podemos ver lo que hacen los fotógrafos con l@s famos@s, quitarle años y defectos a cualquier rostro

Photoshop ha dejado de ser una herramienta únicamente usada por diseñadores, para convertirse en una herramienta usada profúsamente por fotógrafos profesionales de todo el mundo, que lo usan para realizar el proceso de retoque y edición digital, no teniendo que pasar ya por un laboratorio más que para la impresión del material.

Con el auge de la fotografía digital en los últimos años, Photoshop se ha ido popularizando cada vez más fuera de los ámbitos profesionales y es quizá, junto a Windows y Flash (de Adobe Systems también) uno de los programas que resulta más familiar (al menos de nombre) a la gente que comienza a usarlo, sobre todo en su versión Photoshop Elements, para el retoque casero fotográfico.

Aunque el propósito principal de Photoshop es la edición fotográfica, éste también puede ser usado para crear imágenes, efectos, gráficos y más en muy buena calidad. Aunque para determinados trabajos que requieren el uso de gráficos vectoriales es más aconsejable utilizar Adobe Illustrator.

Entre las alternativas a este programa, existen algunos programas de software libre como GIMP, orientado a la edición fotográfica en general.

Los formatos soportados por Photoshop son:

  • PSD, PDD: formato estándar de Photoshop con soporte de capas.
  • PostScript: no es exactamente un formato, sino un lenguaje de descripción de páginas. Se suele encontrar documentos en PostScript. Utiliza primitivas de dibujo para poder editarlo.
  • EPS: es una versión de PostScript, se utiliza para situar imágenes en un documento. Es compatible con programas vectoriales y de autoedición.
  • DCS: fue creado por Quark (empresa de software para autoedición) y permite almacenar tipografía, tramas, etc. Se utiliza para filmación en autoedición.
  • Prev. EPS TIFF: permite visualizar archivos EPS que no se abren en Photoshop, por ejemplo los de QuarkXPress.
  • BMP: formato estándar de Windows.
  • Imagen retocada con Adobe Photoshop de mezcla entre una rana y un elefante
  • GIF: muy utilizado para las web. Permite almacenar un canal alfa para dotarlo de transparencia, y salvarlo como entrelazado para que al cargarlo en la web lo haga en varios pasos. Admite hasta 256 colores.
  • JPEG: también muy utilizado en la web, factor de compresión muy alto y buena calidad de imagen.
  • TIFF: una solución creada para pasar de PC a MAC y viceversa.
  • PICT: desde plataformas MAC se exporta a programas de autoedición como QuarkXPress.
  • PNG: la misma utilización que los GIF, pero con mayor calidad. Soporta transparencia y colores a 24 bits. Solo las versiones recientes de navegadores pueden soportarlos.
  • PDF: formato original de Acrobat. Permite almacenar imágenes vectoriales y mapa de bits.
  • ICO: es utilizado para representar archivos, carpetas, programas, unidades de almacenamiento, etc.
  • IFF: se utiliza para intercambio de datos con Amiga.
  • PCX: formato solo para PC. Permite colores a 1, 4, 8 y 24 bits.
  • RAW: formato estándar para cualquier plataforma o programa gráfico.
  • TGA: compatible con equipos con tarjeta gráfica de Truevision.
  • Scitex CT: formato utilizado para documentos de calidad profesional.
  • Filmstrip: se utiliza para hacer animaciones. También se puede importar o exportar a Premiere.
  • FlashPix: formato originario de Kodak para abrir de forma rápida imágenes de calidad superior.
  • JPEG2000: al igual que el JPEG, es nuevo formato de compresión que permite aumentar la calidad de la imagen.

Con todo esto podemos ver la enorme capacidad de este programa para modificar y crear casi cualquier tipo de cartel, fotomontaje, carátula, logo, etc. Quizás es un poco complicado de usar al principio pero cuando le vas cogiendo el hilo, te das cuenta de lo útil que es para casi todo lo referente a edición gráfica.

En este momento están promocionando una forma de pago que es mediante mensualidades, que parten desde los 9,99€/mes para el Adobe Photoshop CC y Lightroom. Una buena, y no excesívamente cara manera de disponer de estos 2 programas de edición fotográfica y pagarlo según las necesidades de cada uno.

Y ya sabes que para cualquier duda o consulta, puedes escribirnos a la dirección de mail que aparece en la pestaña Contacto. Saludos.

MoTeC i2 Pro

MoTeC i2 Pro es un sistema creado por MoTeC Pty Ltd para la adquisisición de datos, desarrollado para instalar en vehículos, principalmente de competición. Mediante este sistema, que comprende centralitas electrónicas, sensores de diversos tipos, emisores,etc, los ingenieros son capaces de ver que está pasando en el vehículo para poder ajustarlo de setup.

Pero no solo los equipos de competición tienen la suerte de contar con este software que desde los simuladores también se le puede sacar partido. Y para el que no lo haya utilizado nunca, le puedo decir que es un poco locura, ya que podemos manejar tantos parámetros como el plugin específico sea capaz de captar del simulador.

Pero, ¿qué es un plugin? Pues un plugin es una aplicación que se relaciona con otra para realizar un función nueva, distinta a las que realiza la aplicación principal. Un ejemplo: tenemos rF2, y él, por si solo no es compatible con MoTeC, pero si utilizamos el MotecPlugin (plugin específico de Motec para rF2), pues seremos capaces de extraer los datos de telemetría de rF2.

Y, ¿qué hacemos con esos datos? Pues mucho, porque esos datos nos van a indicar que pasa con el vehículo, en cada uno de los parámetros que es capaz de extraer. Podemos ver el estado de las suspensiones, tanto de los muelles como de los amortiguadores, podemos ver temperaturas y presiones de neumáticos, temperaturas de aceite y agua del motor, deslizamientos, consumos de combustible, temperaturas y bloqueos en los frenos, posición de los pedales, giro de volante, velocidad, revoluciones, marchas,...

También nos permite comparar vueltas tanto como de referencia de tiempo como de posición en la pista, comparar sectores, comparar zonas de curvas con zonas de rectas para probar distintas cargas aerodinámicas, trazadas, ver la posición en el mapa, y una infinidad de datos que si somos capaces de entenderlos, nos van a dar muchas pistas de como poder mejorar el setup del coche.

Plantilla de MoTeC con algunos datos para su estudio

El programa necesita de unas plantillas para poder ver estos datos, las cuales nos las podemos hacer nosotros mismos o descargarlas de alguien que las tenga hechas y las quiera compartir. La plantilla no es ni mas ni menos que la representación gráfica de los datos que nos interesan ver. Imagina que nos interesa ver temperatura de motor, posición del pedal del acelerador y del freno, marcha en la que vamos y deslizamiento de los ejes trasero y delantero. En este caso, esos serían los datos que pondríamos en nuestra plantilla para poder verlos todos a la vez y entender como ese comporta nuestro coche en ciertos momentos. Las plantillas se estructuran mediante hojas de trabajo (WorkSheet) y cada una de ellas las podemos estructuras como más nos convenga.

Con MoTeC podemos crear plantillas para casi cualquier tipo de vehículo que queramos, siempre que el plugin correspondiente nos de la información que queremos incorporar. Vamos a poder, por ejemplo, ver si nuestro coche roza el suelo, o si pierde adherencia en cierta curva, o qué temperatura adquieren los neumáticos en cierta parte del circuito, etc. Podemos ver casi todos los datos comunes de telemetría.

Recordemos que cada simulador utiliza su un plugin específico para que funcione. Por desgracia, en rF2 no se pueden captar tantos parámetros como si que se podía en rF. Aun así, podremos mejorar nuestro vehículo tanto como seamos capaces de entender los datos que nos proporciona MoTeC y tenerlos en cuenta para ajustar nuestro setup a esos datos y a nuestra conducción.

Las plantillas las podemos hacer todo lo complejas que queramos, pero una recomendación es que no nos volvamos locos con los datos. No le vamos a sacar provecho a todo lo que nos ofrece MoTeC, así que solo incluyamos lo que nos va a servir. Incluso se pueden insertar los vídeos de las vueltas para poder ver en qué parte del circuito nos encontramos (aunque esto se vé desde el mapa), sobre todo por si nos subimos más o menos a un piano, o la trazada exacta que hemos hecho.

Decir que bajo mi humilde opinión, un buen setup no nos va a hacer ir 2seg más rápidos por vuelta (siempre suponiendo que nos conozcamos perféctamente el circuito y el vehículo), pero si que nos va a permitir, por ejemplo, rodar con una temperatura óptima de neumáticos y cuanto nos van a durar aproximadamente, saber cuanto combustible vamos a necesitar, como de duros poner los muelles/amortiguadores, que altura darle al coche, etc.

Plantilla de MoTeC para ver distintos datos del vehículo

Hay unos vídeos en Youtube, en el Canal de GtworldSim, en los que se explica bastante sencillo como funcionar con MoTeC y como crear las plantillas. Está basado en rF pero en rF2 es lo mismo, no hay apenas diferencias. Y por supuesto que sirve para todos los simuladores. Os pongo el enlace del programa MoTeC para que podais descargarlo así como el del Plugin de MoTeC para rF2 para los que utilicen Windows 32bits. Y para los que usen el de 64bits, que es el que realmente le saca provecho a los recursos tanto del PC como de los programas preparados para él, os pongo el enlace del Plugin de MoTeC para rF2 64bits que os hará falta si habéis actualizado a partir de la Build 798 y tenéis un Windows 64bits.

Con el programa, el plugin y viendo los vídeos que he enlazado un poco mas arriba y/o cualquier otro de los muchos que hay, no creo que tengas ningún problema para manejarte con MoTeC y así le añadimos un extra de simulación (valga la redundandia) a vuestro simulador rF2.

Y ya sabes que para cualquier duda o consulta, puedes escribirnos a la dirección de mail que aparece en la pestaña Contacto. Saludos.

RIOT

RIOT (Radical Image Optimization Tool - Herramienta Radical de Optimización de Imágenes) es, como su propio nombre nos indica, un programa para optimizar nuestras imágenes, y además gratuito.

Para los que nos dedicamos al desarrollo, maquetación, edición, programación, etc, de páginas web, así como de aplicaciones móviles o de escritorio, y en definitiva, a cualquier aspecto que necesite utilizar imágenes para mostrarlas en algún tipo de dispositivo, no tenemos mucho que explicarles, pero sí a los que no se dediquen a nada de esto y necesiten optimizar sus imágenes. El tema es muy simple: las imágenes que usamos en formato digital (.jpg, .png, .gif, .raw, ...) creo que deben tener siempre una premisa básica y es que han de mantener la máxima calidad posible pero ocupando lo mínimo posible y ajustando el tamaño al máximo en el que vayamos a mostrarla, y nunca más grande. Esto es algo que para los que trabajamos con imágenes tenemos, o debemos tener siempre en muy en cuenta.

Imagen de un loro optimazada con RIOT

Hay muchas maneras de hacer esta optimización, y esta que te mostramos es una de ellas. Se trata de un programa, como ya comentamos, que es gratuito, y lo puedes descargar desde la página oficial de RIOT. Solo está disponible para Windows (2000, XP, Vista, 7, 8) y puede ser utilizado tanto como programa independiente (actualmente la versión 0.5.2) o como plugin en otros programas de edición de imágenes como son The GIMP, IrfanView o XnView, todos ellos gratuitos también. Con RIOT en su versión plugin, lo que hacemos es añadir a estos y otros programas de edición las funciones propias para la optimización de imágenes que nos ofrece esta utilidad.

Comenzamos como siempre descargando el instalador, siempre que sea posible, desde la página oficial (evitamos descargar desde terceros que no sabemos qué estamos bajando), instalamos y listo. La interfáz es muy sencilla y no hace falta que entiendas de formatos, características y propiedades de las imágenes, etc, ya que solo deberemos abrir o arrastrar y soltar la imagen que queremos optimizar. Y tenemos 2 vistas previas en pantalla, la de la izquierda es la imagen original y la de la derecha es la optimizada. Nos indica el tamaño de ambas imágenes y vemos como va quedando. Seleccionamos el formato en el que queremos que convierta la imagen (yo suelo dejar el mismo de la imagen original). Hay opciones para ajustar la compresión manualmente o en automático (esta última es mi recomendación).

Imagen .jpg optimizada con RIOT de una cara de una señorita

Otras opciones que tenemos son tanto la rotación a izquierda como a derecha, el transformar la imagen en su reflejo (se puede elegir tanto vertical como horizontal) y la más importante de estas que es la modificación del tamaño de la imagen, donde se puede modificar tanto en porcentaje como en píxeles, dándonos la opción de mantener las proporciones. Para mí, este es un aspecto muy importante, donde deberemos modificar el tamaño de la imagen y hacerla tan pequeña como sea el mayor al que se vaya a mostrar. Y, por supuesto, qué decremento de calidad le queremos dar a la imagen optimizada, que va a depender, en parte, de la calidad de la imagen original.

Una vez que tenemos todo seleccionado como nos interesa, solo debemos guardar (save) y nada más. Es una utilidad que utilizo mucho y que siendo gratuita, ofrece una interfáz de usuario muy sencilla y el resultado es muy bueno y rápido. Haz tus pruebas y creo que te será util. Compara el tamaño de ambas imágenes y verás cláramente cuanto podemos ganar, que si hablamos de pocas, quizás no nos parezca mucha mejora, pero cuando son muchas y están incorporadas entre otros contenidos, si que se convierte en imprescindible. Y sobre todo para que Google nos mejore el posicionamiento por mejorar la cantidad de datos y, por consiguiente, la velocidad de carga.

Y ya sabes que para cualquier duda o consulta, puedes escribirnos a la dirección de mail que aparece en la pestaña Contacto. Saludos.

Sublime Text 3

Sublime Text 3 es un gran editor de texto para escribir código de programación para la inmensa mayoría de lenguajes de programación que existen. Y por supuesto, la ventaja principal de usar un editor de este tipo es que nos ayuda en el autocompletado de elementos, con los colores sabemos si es correcto lo que estamos escribiendo, podemos seleccionar varios puntos y escribir a la vez en todos, copiar/pegar una multi-selección que si coincide el número de elementos copiados y de pegados se pega todo en el mismo orden, tener hasta 4 archivos abiertos a la vez en la misma pantalla, visualizar archivos sin tener que llegar a abrirlos con solo pulsar una vez en él estando dentro de un proyecto, que pueda auto-guardar si perdemos el foco del programa (esto no lo veo muy util para mí, pero seguro que hay quien le saca provecho), resaltar la pestaña del archivo modificado para saber que aún está sin guardar, nos permite modificar los atajos de teclado predefinidos, ocultar bloques de líneas anidadas, buscar archivos del proyecto, que si este es pequeño no pasa nada, pero que cuanco crece mucho, es una locura el encontrarlos, cerrar varias pestañas a la vez, crear o modificar los snippets (que son trozos de código predefinidos que aparecen cuando escribimos los caracteres asignados) y esto nos quita mucho que escribir, y un largo etc, que solo podrás ir descubriendo si lo pruebas.

Y comenzando por el principio, comentar que de todos los editores que he probado, es el que más me ha gustado. Es muy rápido, su configuración no es nada dificil, hay mucha documentación tanto propia como de terceros y tiene una cantidad de plugins increiblemente extensa. Al igual que le ocurre a otros editores de este tipo, es compatible con casi cualquier lenguaje y los que no están integrados diréctamente en el programa, lo hacen desde plugins a tal efecto. La versión 3, aún estando en fase Beta, es muy estable y funciona sin ningún tipo de problema y algo que lo hace especial, a parte de todo lo comentado y lo que queda por comentar, es hay versión para OS X, Windows, Windows 64bit (ambas tambíen en versión portable, esto es, sin instalación para poder llevarlo donde queramos en un pendrive por ejemplo), Ubuntu 64bit y Ubuntu 32bit. Vaya, que si no lo probamos es porque no queremos.

Captura de pantalla de un layout de 2 columnas de Sublime Text 3 en su Build 3083 con el tema Monokai

La instalación es bien sencilla: solo tendremos que acudir a la web oficial de Sublime Text 3 y descargarnos la versión que se adecúe a nuestro sistema operativo. Está en inglés pero, se entiende bien, y además, hay que aprenderlo sin más remedio, con lo que nos viene hasta bien. Básicamente, trabajaremos en uno o varios proyectos, y estos los añadiremos solo con ir a la pestaña Project > Add Folder To Project... y seleccionamos la carpeta de nuestro proyecto. Podemos tener abierta la barra lateral para ver los archivos/carpetas de nuestro proyecto, una barra de navegación que viene bien cuando el archivo es muy extenso para saber por donde estamos, dividir la pantalla desde View > Layout para particionar y ver varios archivos al mismo tiempo, cambiar la sintaxis del archivo que está abierto View > Syntax, las funciones habituales de manejo de archivos, y otras funciones que mejor las investigues porque si no este artículo sería demasiado largo.

Otro paso a dar es instalar el Package Control, con tan solo copiar el texto que hay en el recuadro gris de la página del link y pegarlo en la consola (View > Show Console) y a través del que podemos instalar, desintalar, actualizar, etc, los plugins que nos interesen. La manera de instalar los plugins es: pulsamos Ctrl + Maysc + P, nos aparece una ventana en la que escribimos install package y damos Intro, nos aparece una nueva ventana en la que tecleamos el nombre del plugin que queremos instalar y listo. Algunos abren una pestaña en Sublime Text 3 con información del plugin. De todas maneras, el lugar donde podemos informarnos de todo lo referente a los plugins de Sublime Text es en la propia página de Packge Control. A este respecto, es conveniente ver algunas buenas opciones que tenemos y que os recomiendo, aunque van a variar según gustos y necesidades, como son:

  • Emmet: Este es el plugin por excelencia, el que no falta en ninguno de los editores de cualquiera que tenga que escribir código. Con una sintaxis específica, nos permite crear nuestros bloques de código de una manera muy abreviada y rápida, mejorando nuestra productividad. Visita su página de Emmet en Package Control para tener información de como utilizarlo en Sublime Text 3 y en su página Oficial de Emmet para tener acceso a la documentación y sintaxis del mismo.
  • Sass: Plugin fundamental si quieres utilizar el preprocesador SASS para crear tus CSS, y que añade la sintaxis SCSS y SASS a nuestro editor de texto.
  • Codekit: Un elemento que aunque poco conocido, provee al editor de la sintaxis kit (archivos .kit), que es un lenguaje propio que nos da la increible opción de poder realizar importaciones de archivos HTML sin usas PHP y que en principio fue creada por los autores del editor Codekit (exclusivo de Mac). La sintaxis es muy sencilla y aquí podemos ver como se desarrollo, pero básicamente de lo que se compone es de elementos HTML comentados. Los archivos .kit se compilan en HTML, y de ahí su gran utilidad, una función esta que no nos ofrece el propio HTML5 y que esperemos lo haga en próximas ediciones. Y que por cierto, el preprocesador Prepros compila perfectamente aunque en su documentación no haga alusión a ello.
  • Color Highlighter: Otro plugin que me gusta bastante, y lo que hace es básicamente colorear cualquier referencia a un color que tengamos en nuestro CSS3. Esta referencia puede ser en rgb, rgba, hex,... Y tenemos más información en su página de referencia. Y también incluye una Color Picker (selector de color) para que no tengamos que abrir uno en el navegador.
  • Autoprefixer: Aquí tenemos el plugin que nos soluciona esa tediosa de escribir los prefijos para los distintos navegadores y sus versiones. Desde aquí podemos acceder a como configurarlo y es muy facil de utilizar ya que con Ctrl+Mayusculas+P y escribiendo autoprefixer, nos añadirá automáticamente los prefijos a todos los valores y propiedades que lo necesiten en nuestro CSS3, según esté indicado en la base de datos de Can I Use. El único pequeño inconveniente que tiene es que necesita de node.js para funcionar, pero que se soluciona accediendo a su página oficial de nodejs.org, nos descargamos el instalador, instalamos y listo. Merece la pena.

Captura de pantalla de Sublime Text utilizando el Package Control

Y dentro de la personalización del Sublime Text 3 tenemos los diferentes Themes (temas) que nos cambian el aspecto en cuestión de colores, tanto el fondo, el color de los caracteres generales, el de los selectores, propiedades, atributos, funciones, etc. Uno que me gusta mucho es el "Monokai", pero esto si que va en función de gustos. Hay infinidad de ellos y su instalación es igual que el de cualquier otro plugin. Y no olvides siempre leer la documentación que el autor del plugin que vayamos o queramos utilizar nos provee, o bien en su página oficial, o en la de Package Control, en la que nos explica con detalle que hace, como lo hace y como configurarlo.

Una función de las más interesantes es la de los Snippets. Para el que no sepa qué son, los snippets son trozos de código predefinidos, a los que asignamos una combinación de teclas para que aparezcan, y que mediante campos, vamos rellenando para darles funcionalidad. Esto es algo que evita que, por ejemplo, si vas a realizar un archivo HTML5, con tan solo escribir: html:5 y pulsar Intro, se escribe la estructura básica de este tipo de documento. Hay muchos que están creados en el programa, pero podemos tanto modificarlos a nuestra conveniencia como crear nuevos. Es muy util cuando te acostumbras y hay muchos plugins que añaden Snippets a nuestro Sublime Text.

Tiene una serie de atajos de teclado que puedes consulta aquí (con los que tu vida escribiendo código será más facil y amena), así como toda la documentación no-oficial, pero si que completa sobre todo lo referente a Sublime Text. En definitiva, un gran editor de texto para escribir código de programación, que se puede utilizar sin pagar nada, totalmente gratis, y que cuando lo tengas personalizado, se convierte en una herramienta fundamental. Y ya puestos, si te descargas la versión Portable (portatil - no instalable), podrás tener siempre el mismo Sublime Text 3 en cualquier ordenador que tenga el mismo sistema operativo.