Simuladores de Conducción

En la actualidad, tenemos la suerte de contar con buena cantidad de simuladores de conducción, y con algunos que, aunque están en fase Beta, ya están bastante avanzados en su desarrollo. Son el caso de iRacing, Assetto Corsa, rFactor 2 y Project Cars, entre otros. Este último, menos simulador que los otros títulos, pero con buena crítica por parte de los afortunados que pudieron adquirir su licencia Early Access antes de que recibieran una importante inyección de capital y cerraran el plazo para hacerse con él. Hay muchos otros como rFactor, Race07, Richard Burns Rally, etc. Trataremos de ir describiéndolos de uno en uno.

rFactor 2

Nos encontramos frente a uno de los simuladores más populares en la actualidad. Y no es otro que rFactor 2, el sucesor de rFactor.

Este es un simulador creado por la empresa ISI (Image Space Incorporated), creadores del super exitoso rFactor, así como del mítico F1 Challenge, de varias versiones del Fórmula1 de EA Sports, y del simulador profesional utilizado por equipos de competición rFactor Pro.

Captura de un Chevrolet Camaro en rfactor 2

¿Cómo lo adquirimos? Pues es muy facil. Lo que deberemos hacer es descargarlo desde su página oficial de rFactor 2 y ahí tenemos 2 opciones:


  • Descargar la Demo, con la cual actualmente están disponibles los vehículos Corvette C6.R, Fórmula Renault 3.5 2014 y el Circuito de Silverstone, y con la que podemos probar si nos gusta el simulador y, también, si nuestro equipo es capaz de funcionar corréctamente.
  • O descargar la versión standard, que puede ser:

    • La versión Content Installer (Completa) en la que nos incluyen los vehículos Corvette C6.R, Marussia MR01 (F1 2012) y Renault Clio 197 y los circuitos Lime Rock Park y Malasia.
    • La versión Lite (Reducida) que no incluye ningún vehículo ni circuito. Y en ambos casos, volvemos a tener 2 opciones de licencia (recordar que ninguna versión standard funciona si no tenemos licencia):

      • Licencia Standard; 43.99$ Activación de 1 año, con la que tendremos el programa completo sin ninguna limitación. Esta licencia nos da derecho a utilizarlo en modo Multijugador (Online Race) durante 1 año, pero sin embargo, el modo Un Jugador (Single Player) lo podremos seguir utilizando siempre que queramos. Una vez transcurrido este año de licencia, solo tendríamos que renovar, por un año más por 12$ al año o pasarnos a la licencia De por vida (Livetime access) por otros 38€ antes de que caduque.
      • De por Vida (Lifetime access) por 84.99$ que nos piden por ella. Es igual que la anual pero no tendremos que volver a renovar la licencia para el uso online.

El programa en sí, como hemos visto tiene la opción Single Player, la Multiplayer y una más que está creada para los desarrolladores que se llama Dev Mode, y la cual en la última actualización se puede activar diréctamente desde la pestaña del propio navegador del programa. Esta opción no la vas a utilizar nunca, a no ser que vayas a crear o modificar los elementos, ya sean vehículos, circuitos, o algún otro elemento, si no, te puedes olvidar de el.

Captura de un Honda Civic en rfactor 2

Un aspecto muy importante es tener muy claro que se encuentra en fase Beta, que aunque está muy evolucionada (actualmente Build 946), sigue teniendo fallos. Algo muy preocupante, sigue siendo el hecho de que desarrollos realizados en versiones anteriores funcionan "perfectamente" y en la última no, como es el caso actual de la implementación del Real Road (características que hacen que un circuito tenga diferentes grados de adherencia, lo más parecido a la realidad), que está dando fallos brutales en esta nueva build.

Pero el aspecto fundamental de este Simulador, que por otra parte también un poco negativo, es que está creado para que los modders externos (personas o empresas que se dedican al diseño de vehículos, circuitos, plugins,...) sean los principales encargados de desarrollar todo el contenido. Es, como si dijéramos, que ISI hace la base del programa, y la inmensa mayoría del contenido la realizan los modders, que es justo como funciona rFactor.

En esta secuela, se ha mejorado mucho casi todo, como la calidad gráfica en todos los aspectos, la transmisión de los efectos de la conducción sobre los volantes (periférico imprescindible para disfrutar de rFactor 2, junto a los pedales y otros accesorios como palanca de cambios, freno de mano, cambio secuencial,...), compatibilidad y cantidad de periféricos que podemos conectar, los sonidos,...

Para los que conozcan el funcionamiento de rFactor, aquí les sonarán muchas cosas. Pero hay algún cambio, sobre todo de tema semántico, que me gustaría aclarar. En rFactor existe una cosa llamada Mod, que no es ni más ni menos que uno o varios vehículos con todos sus atributos de físicas, neumáticos, consumos, sonidos, etc. Pero ahora, en rFactor 2, esto se llama Multicomponente, y es exáctamente lo que en el rF es el Mod. Y en rF2, un Mod es un paquete de 1 o varios multicomponentes + 1 o varios circuitos. Esto puede resultar un poco lioso pero en cuanto lo ves en el pc, se comprende con facilidad. Así que un Mod, por ejemplo, podría ser el multicomponente Renault Clio con los circuitos de Silverstone y Malasia.

Captura de rFactor 2 con el multicomponente F1RSH2014 en Mónaco

El sistema de Servidores es muy parecido que en rF, los ajustes del vehículo también, así como los de gráficos y periféricos. Aparecen algunos opciones nuevas como es el HDR (High Definition Resolution) con la que mejoran mucho los gráficos si tienes buen equipo y el circuito y los vehículos que vas a utilizar tienen su propia configuración del HDR. Si no, puede ser un desastre. Comparando rF2 con rF, vemos que son como el día y la noche. Aún siendo aparéntemente muy parecidos, no tienen mucho que ver uno con otro, y la sensación de simulación es enorme, siempre que utilicemos un Multicomponente y un circuito desarrollado como debe ser (por modders que sepan lo que hacen, tanto en el tema de la programación como en las físicas). Al igual que en rF, los vehículos y los circuitos, salvo los creados por ISI, son la base y sustento del programa. Va habiendo cada día más y también mejores.

En la Build 798, por fín, han incorporado la opción de 64bits. Hasta ahora, mas de 2 años y medio después del comienzo del desarrollo de rF2, solo era posible utilizarlos en 32bits, algo que no les ha estado beneficiando en nada. Una opinión mía personal es que se les ha quedado un poco antiguo el sistema gMotor2 con respecto a la competencia, ya que para poder optar a la calidad gráfica máxima, tendremos que disponer de un pc muy potente, algo que con Assetto Corsa no ocurre tanto.

En la Build 860, los aspectos más destacados son la inclusión de mejoras en las físicas, mejoras de IA, correcciones a diversos errores y cierres del juego, y una nueva interfaz de usuario experimental para el servidor dedicado que permite programar una serie de carreras / eventos en los servidores. Ahora ya no será necesario tener instalado todo el contenido que hay cargado en el servidor, solo lo que se esté utilizando en el momento (esto tengo que comprobarlo para ver como gestiona). También han introducido nuevos shaders de terreno. Esta implementación de elementos lógicamente siempre es buena pero, sigue dando la sensación que siguen parcheando. Y hay que gente que se está cansando de estar con la incertidumbre de si funcionará correctamente lo que tengo, ya sean circuitos, coches, plugins, etc, con la nueva build.

Captura de un Seat León en el circuito de Magny-Cours en rfactor 2

En la Build 880 se ha mejorado poco y han deshecho la compatibilidad de anteriores características tanto de coches como de circuitos en algunos aspectos, obligando a los modders a tener que rehacer el trabajo, y tocándoles un poco lo que no hay que tocarle a gente que trabaja, cada uno con sus propios objetivos, pero sin cobrar ni 1 solo €uro por los circuitos y coches que realizan, así como por los plugins para hacer más atractiva la conducción y aumentar las capacidades del Simulador en sí mismo.

El día 16/12/2014, han sacado la Build 906. Continúan evolucionando un poco todos los aspectos del programa como son en este caso, la compatibilidad de indicadores analógicos no lineales (para poder poner tus relojes analógicos externos), el nuevo Interfaz de Usuario o launcher UI (es un cambio bastante grande, aunque no lo veo tan predictivo como afirman), correcciones de errores de sonidos (tanto la lluvia como el spotter- lo que sería el ingeniero de pista), mejoras internas de procesamiento, mejoras gráficas sobre el HDR como en el error en algunos circuitos en horario nocturno, mejoras en el Force FeedBack, incremento de la cantidad de botones por cada dispositivo utilizado, algunas mejoras en el aspecto del modo de desarrollo, y alguna más sobre la climatología. No es un cambio grande, mas que por la inerfaz de usuario nueva, pero soluciona algunos errores. Esperemos que sigan en esa linea pero con un poco mas de alegría.

Día 03/01/2015, y una nueva actualización menor como es la Build 910 está disponible. Solo han incluido unas pequeñas correcciones/optimizaciones sobre el multiplayer a la hora de volver al servidor al unirse a carrera, el efecto de calor en el modo sin HDR, corregido que se mantenían algunos paquetes en el Modmanager después de haberlos borrado, añadida la opción de captura de pantalla diréctamente hacia el portapapeles y con format modificable desde el .plr y que ya no se reseteará más la opción Widescreen UI al aplicar cambios gráficos.

Los plugins, por si no sabes muy bien de que van, son programas que se le añaden al principal para enriquecerlo, es decir, le añaden características y opciones que de base no incluye el programa para el que están destinados (en nuestro caso, rFactor2. Un ejemplo podría ser una telemetría en pantalla, o la diferencia en tiempo real con los vehículos que están delante y detrás, o un mapa del circuito en pantalla con nuestra posición y la de los demás, etc. También hay plugin que no tienen por que ser visibles como podría ser el que adquiere los datos telemétricos del vehículo para su posterior estudio con Motec.

Captura de la UI nueva, introducida en la Build 930 de rfactor 2

Build 930 a 15/02/2015. Nueva actualización en la que se siguen solucinando errores, se ha modificado totalmente la UI (Interfaz de Usuario) que ahora luce más clara la información y las opciones y agrupan de distinta manera los ajustes del coche (de una forma que parece más lógica y clara), añaden 2 nuevas opciones a la hora de tener habilitado el HDV, mejoras sustanciales en los neumáticos. Pero estos cambios seguro que van a obligar, como de costumbre, a modificar los Mods que ya están creados para que funcionen corréctamente, algo a lo que ya nos tinen acostumbrados y que, bajo mi humilde opinión, está haciendo que los modders no estén demasidado contentos y por consiguiente, que podamos disfrutar de más vehículos y circuitos por la frustación que les genera, después de haber estado muchas horas desarrollando, tengan que volver a retocar muchos parámetros. Y todo esto, con poco apoyo por parte de ISI en este aspecto. Veremos a ver por donde salen los tiros.

El tema de servidores para uso online, que es el que va a ser utilizado en la gran mayoría de los casos, pues no difiere mucho de rF. Lo que si es que han eliminado la opción de búsqueda de servidor por IP, algo que nos resulta util cuando queremos ir a uno en concreto y conocemos la dirección, pero por lo que sea, no les ha parecido bien incluirlo.

En el apartado Menus, ha cambiado mas que en otros aspectos y nos encontramos que al ejecutar el rFactor Launcher, las 3 opciones principales son: Single Player, Online Race y Dev Mode. Aquí mismo tenemos también para configurar el simulador, para gestionar los mods y para abrir nuestro propio servidor. En rF2, la instalación y desinstalación de componentes, ya sean multicomponentes, circuitos, sonidos, mods,..., se hace desde una opción llamada Manage Mods (Gestión de Mods) desde la cual podemos ver que tenemos instalado y que no, instalar, desinstalar y borrar los elementos, y podemos ver varios datos mas de los elementos instalables. Todo esto es desde la pestaña Simulate, que es la principal del Launcher. También hay 4 pestañas mas que corresponden a Profile (Perfil nuestro con el que nos hemos subscrito), Purchase (desde donde realizamos la compra o renovación de la licencia), Update (para comprobar si nuestra versión está actualizada y en caso negativo, hacerlo desde ahí mismo) y Advanced (para actuar sobre los ejecutables, carpetas,..., de nuestra instalación).

A 03/04/2015, nueva actualización Build 946, en la que han añadido algunas mejoras en el lanzador (launcher) como la publicación de contenido de terceras personas, y han solucionado otros problemas como que ya no te contará como pit-stop el cumplimiento de drive-through, añadida autentificación http básica en la descarga de mods desde el servidor dedicado, mejoras en las repeticiones, han hecho mas legibles los carteles de los nombres de los pilotos en pista, modificaciones en el modo desarrollo, algunas mejoras internas en el multiplayer y adición de un nuevo mapeador de imágenes que mejora el HDR.

Captura de una carrera de Stock Cars disponibles a partir de la Build 1008 de rFactor 2

Build 982, lanzada el 02/07/2015. El aspecto más destacable de esta actualización en la introducción del nuevo sistema de Plugins v7. Parece ser que este sistema de plugins trata de ayudar a que las carreras se puedan ajustar a las necesidades de cada comunidad o liga, sin tener que esperar a que ISI lance o solucione ciertos aspectos de configuración específicos. También han incluido mejoras en la IA, detección de que el coche se pone a 2 ruedas, han aumentado el límite por defecto de 30 a 45 coches (posible gracias a que actualmente, la mayoría de los usuarios utilizan el sistema operativo de 64 bits), algunos ajustes internos de funcionamiento general, algunas mejoras y añadidos para desarrolladores, también en Multiplayer han mejorado algo, en el apartado gráfico han optimizado un poco el HDR y el FXAA y alguna otra cosilla del UI, HUD y de las OPCIONES. Y como ya es costumbre con cada nueva actualización, ahora hay que volver a retocar la mayoría de los multicomponentes y circuitos para que funcionen correctamente y se vean bien.

Parece ser que esta Build la presentan como el primer paso importante en la migración de las reglas internas del juego hacia los plugins, para que ajustar las carreras sea más inmediato que si tuvieramos que esperar a que ellos sacaran una actualización pero pasando el mochuelo a los modders para que sean estos los que se busquen la vida. Cada vez se parece este funcionamiento a lo que teníamos en rFactor, con las consiguientes mejoras, pero con la lentitud con la que se está desarrollando todo, hecho este que ha provocado fuga de modders hacia Assetto Corsa. Veremos como termina esto finalmente.

Build 998, en la que se añaden, por fín, opciones diversas para las sesiones de calificación, en las que ahora se pueden ajustar Q2/Q3/Q4, cambios en el comportamiento de las suspensiones, sobre todo en lo referente al camber, añadida la barra de seguimiento de circuito (igual que en rFactor1, editando el HDV OnboardTightTrackBarAdjustment=1), el coche de seguridad (Safety Car)ahora es el Corvette, mejora en el consumo de combustible utilizando el nuevo sistema de motores Turbo y solucionados diversos errores y problemas menores que afectaban a la anterior Build.

Día 25/09/2015, y nos encontramos con una nueva actualización, la Build 1008, muy encaminada a la nueva incorporación de los Stock Cars, competición automovilística americana, que en Europa poco conocemos pero que allí es de las más importantes. Esta nueva Build, básicamente, llega para añadir reglas y comportamientos, para esta disciplina Stock Cars, y mejora algunos pequeños problemas pero que si no eres de los que indaga en las tripas del programa o creas servidores/partidas multijugador, no las verás o notarás, casi seguro. No está mal para lo pronto que han actualizado con respecto a la anterior Build, pero poco añade a parte de peparar al simulador para Stock Cars.

Imagen de un Lotus E22 del multicomponente F1RSH2014 en el Red Bull Ring (Austria) en rfactor 2

Ahora, básicamente tenemos 2 opciones para conducir: Single Player y Online Race. Si seleccionamos SP tendremos: Series (donde elegimos si queremos usar un mod concreto o tener opción a todos los vehículos), Vehicle (para elegir el vehículo), Track (elección de circuito),Race Settings (para seleccionar las sesiones que queremos y las características de las mismas de dificultad, clima,...) y RACE. También hay 4 opciones mas en la parte inferior que son Settings (para realizar todos los ajustes gráficos, de controles, dificultad y audio), Player (para ver nada, solo una estadísticas sin importancia), Replay (para visionar las repeticiones) y Customize (para elegir el HUD, Showroom y UI). Y si seleccionamos Online Race, vamos diréctamente a la selección de Servidores. Algo que está bastante bien en rF2 es que si no tienes instalado exáctamente lo mismo que el Servidor, no te va a dar la opción de conectarte. Al clikar en el Servidor que te interesa, si no lo tienes todo, podrás darle al botón que pondrá MOD, te hace un instantaneo escanéo para ver que te falta y, si tienes suerte, es posible que la comunidad a la que pertenece ese Servidor, tenga funcionando un sistema muy util pero lioso para hacerlo funcionar bien, con el que se te descargará lo que te falte y se te instalará. El problema de este sistema, aunque funcione, es que es estremádamente lento en la descarga y si los componentes que te faltas son pesados (a partir de 50Mb), se te va a hacer eterna la descarga.

Y mi recomendación, como gran aficionado a la Fórmula 1 y a la Simulación es el multicomponente F1RSH2014 que se encuentra en su versión 1.4, en la cual están actualizados los compuestos de neumáticos para la totalidad de los GP del Campeonato de F12014, incluyendo el último cambio realizado sobre los compuestos para el GP de EEUU, Circuito de Austin (Texas) (hay que tener en cuenta que estos compuestos o más bien, las asignaciones de compuestos de neumáticos, funcionan perfectamente con sus propios circuitos y es probable que con otros circuitos no lo haga correctamente. Si no están disponibles solo los que corresponden con el GP en cuestión, estarán disponibles todos, con lo que solo tendrás que seleccionar los compuestos adecuados para que la Simulación sea lo más realista posible). Multicomponente del cual he sido uno de los integrantes del desarrollo, sobre todo en lo que a pruebas de consumos de gasolina y desgaste de neumáticos se refiere. También estuvimos probando muchas opciones de configuraciones de motor y nos quedamos con el actual, que es el que mas se puede asemejar a la realidad (siempre teniendo en cuenta que los simuladores actuales, ninguno ofrece lo necesario para "simular" los motores Híbridos de los F1 actuales). Con esto quiero decir que he rodado muchos cientos de vueltas en distintos circuitos y es Increible el resultado final. Es la mayor expresión de como llevar la Fórmula 1 actual a rF2. Cuenta con motores 1.6 Turbo 15000RPM, 8 marchas, DRS, ERS, consumos de neumáticos y gasolina calibrados como en la realidad, físicas y modelados 2014,... Si te gusta la Simulación de Conducción y la Fórmula 1, no te lo puedes perder.

Imagen del Ferrari F14T num 14 de Fernando Alonso del multicomponente F1RSH2014 en el circuito de Barcelona/Cataluña en rfactor 2

Iré poniendo los enlaces de descarga de algunos circuitos por esta zona para que, junto con el multicomponente, puedas disfrutar de todo lo necesario para correr tu GP particular. En primer lugar, pongo el Cirucito de Sochi (Rusia).

Pero todo no iba a ser bueno. Aunque ha mejorado en muchos aspectos, nos encontramos, por ejemplo, que han incorporado un sistema de empaquetado de archivos con el que los modders no están muy contentos (requiere perder mucho tiempo cada vez que quieres hacer algún cambio y probarlo). Y alguno pensará, ¿y por qué no hacen las pruebas en el modo desarrollo (ModDev). Pues porque resulta que no funciona exáctamente igual este modo desarrollo que los otros 2 modos. ¡Inexplicable pero cierto!. También el tema gráfico con el que han complicado la conversión desde rF a rF2 tanto de vehículos como de circuitos, ya que muchos elementos no funcionan en rF2 y hay mucho que retocar y comprobar antes de dar por bueno tanto circuitos como coches). También hay un problema con las nuevas Builds y es que no funcionan todas exáctamente igual, con lo que nos podemos encontrar que un vehículo o circuito funcione bien con una Build (por ejemplo la Build 660) y que con una mas nueva (por ejemplo la Build 798) de algunos errores de compatibilidad tanto de funcionamiento como de gráficos (esto lo he podido comprobar en varias ocasiones) y vuelta a retocar elementos que ya se había dado por terminados.

Todo esto está provocando que muchos de los modeladores que antes trabajaban para rF, estén dando el salto a Assetto Corsa. Recordar que todo este trabajo, que es muchísimo, se hace casi en su totalidad por gente que no cobra ni un duro y que lo que pueden ganar es prestigio por un trabajo bien hecho, pero que los de ISI con su rF2 no están ayudando en mucho, con tantos cambios y muchos de ellos no retrocompatibles.

Imagen de un VLN 2009 (Porsche GT) en Nurburgring - El Infierno Verde en rfactor 2

Mi conclusión es que es un Gran Simulador, pero que tiene algunas carencias/fallos que si no se ponen las pilas, lo van a tener dificil con la competencia que hay actualmente. Algo que resulta increible es la no inclusión de motores híbridos en la concepción del simulador. ¿No hay ya bastantes vehículos en el mercado, tanto de competición tipo Fórmula 1, Fórmula E, Lemans, etc, como de calle que utilizan motores eléctricos? Es una grandísima caréncia que espero solventen antes de comercializarlo como definitivo. Si pretenden que el funcionamiento de rF2 se base en los modders y no les dan ningún tipo de ayuda, más que un foro en el que se puede observar la gran cantidad de errores y fallos de todo tipo que se originan, más aún con cada nueva Build, y que la mayoría de las soluciones las tienen que buscar los usuarios por su cuenta, creo que no van por el buen camino.

¿Lo recomiendo? Pues si pero con espectación por ver que ocurre cuando lo den por terminado. Pero me han decepcionado es el tema desarrollo, que como he comentado anteriormente, me da la impresión de que al alargar en el tiempo tanto este proceso, se les ha quedado antiguo el sistema y les va a costar solucionarlo, si es que quieren sacar un producto medio qué.

Y ya sabes que para cualquier duda o consulta, puedes escribirnos a la dirección de mail que aparece en la pestaña Contacto. Saludos.

Assetto Corsa

Vamos a ver las características del Simulador Assetto Corsa, creado por Kunos Simulazioni Srl. Éste se encuentra en fase Early Access, o lo que es lo mismo, versión no definitiva en desarrollo en la que van sacando una actualización cada 2 semanas aproximádamente, y en la cual van implementando nuevas opciones y utilidades y solucionando errores. En la actualización Update 0.22 se incorporó el Mercedes SLS AMG y algunas mejoras de comportamiento.

Versión Final 1.0.3RC. En esta nueva versión, han trabajado a fondo y nos ofrece una innumerable cantidad de mejoras tanto gráficas, como de daños en tiempo real, de motores, aerodinámica, neumáticos, suspensiones, y además todos visuales, 9 coches nuevos, que son: Alfa Romeo Giulietta Quadrifoglio Verde 2013, Ferraris 458 GT2 y LaFerrari, Lotus Evora GTE Carbon, Exige S, Exige V6 Cup y 2 Eleven GT4, Mercedes AMG SLS GT3 y Shelby Cobra 427SC, 3 circuitos nuevos que son: Silverstone National, Spa Francorchamps y Trento Bondone hillclimb, compatibilidad con Oculus Rift DK2, mejoras y ajustes en los coches y en los circuitos que ya estaban disponibles anteriormente, mejoras en el Multiplayer, etc, etc, etc... Parece que ahora están llegando a la ansiada versión definitiva del Simulador Assetto Corsa en sí mismo. Aún se siguen reportando errores y los van solucionando, pero el trabajo gordo ya está hecho.

Versión 1.0.4 en la que solo han mejorado algunos problemas pero sin dar explicaciones de cuales son, pero imagino que serán de errores en algunas opciones

Imagen de los vehículos includos en el Dream Pack #1 de Assetto Corsa

04/02/2015, anuncio del Dream Pack, un paquete en el que se incorporarán unos cuantos vehículos nuevos, además del mítico Circuito de Nürburgring. La noticia habla de que a la vez que saquen este Pack, saldrá también la versión 1.1, de Assetto Corsa, en la cual van solucionar bastantes problemas y a implementar nuevas características y opciones, como por ejemplo: mejoras gráficas tanto de estabilidad como de efectos en pantalla, mejoras en el uso de CPU, mejoras de la IA (mejor comportamiento entre ellos y con uno mismo), inclusión de reglas de banderas (que hasta ahora no existían), mejoras en los efectos ambientales como las nubes y su comportamiento y efecto sobre el entorno, mejoras en daños, movimientos de cabeza, visibilidad general y sonidos, y modificación en las repeticiones, pudiendo grabar más cantidad de tiempo y para los equipos con menos recursos, añadir más configuraciones de calidad gráfica de tamaños pequeños. Eso sí, aunque leyendo la noticia, parece insinuarse que la versión 1.1 traerá includo este dlc Dream Pack, no estoy tan seguro de que sea así. Pero como la fecha de lanzamiento es en el primer trimestre de este 2015, en breve saldremos de dudas.

Imagen de una de las curvas más míticas del circuito de Nurburgring de Assetto Corsa, la curva Karussell

Y a día 12/03/2015 sacan las anunciadas Versión 1.1 y el Dream Pack #1 al precio de 15€. Y bueno, el Dream Pack si que está completo, tal y como anunciaron en su momento que sería, es decir, unos cuantos vehículos que están bastante bien como el Nissan GT-R Nismo 2014 GT3, el Corvette C7R GTE, el Mercedes-Benz C9 LM, el BMW M235i Racing, el McLaren F1 GTR y varios modelos de Alfa Romeo. Y por supuesto, una gran recreación del Circuito de Nürburgring escaneado con laser (aunque tendrán que hacerle alguna actualización ya que en ciertas partes puntuales del circuito, baja un poco la tasa de imágenes (FPS) y eso no mola. Pero lo que no puede ser es que después de dar por concluida la fase Early Access, y sacar las versiones 1 y ahora la 1.1, siga habiendo fallos y falta de opciones/elementos. Me refiero, por ejemplo a que sigue sin existir la lluvia (con lo importante que es esta para cualquier simulador de conducción que se precie), no hay aplicación/plugin para ver el estado general del coche (tanto neumáticos, motor, temperaturas, daños,...), no existen los Pit-Stops, la IA (pilotos controlados por el ordenador) son muy malos aunque es una de las mejoras que dicen que han añadido en esta actualización, continúa sin funcionar el pad de 4/8 posiciones del volante Fanatec CSR (cosa increible ya que este funciona en absolútamente todos los juegos y simuladores de condución que he probado, y que son bastantes), ha vuelto la odiada indicación 99% CPU Ocuppancy que indica que el procesador está sobrecargado y esto nos hará que bajen los FPS pueda pegar tirones la imagen (con lo nefasto que esto es para la conducción, para otros tipos de juegos no, pero para la conducción es impensable) problema solucionable si les diera por hacer que el programa funcionara a 64 Bits y no a 32 Bits, cosa que parece que no va a pasar en breve, han dejado de funcionar todos los mods de terceras personas (3rd party mods) con lo que para que nos funcione AC después de esta actualización, es OBLIGATORIO BORRAR TODOS LOS MODS Y APLICACIONES DE TERCEROS INSTALADAS (con lo que obligan a todos los que hacen mods para su simulador gratuitamente, tengan que buscarse la vida para adaptar todo el trabajo altruista realizado para intentar que sean compatibles con la nueva versión), y algunas cosas más que me dejo sin incluir para no poner esto tan feo. Y es que la impresión que me ha dado después de las últimas actualizaciones es que se han desinflado. Empezaron muy bien y con mucho ritmo, con actualizaciones cada 2 semanas más o menos, pero desde que sacaron la versión 1.0 en adelante, me están decepcionando un poco. Siguen sin tener el simulador terminado ergo ¿para que lo han llamado 1.0? (opinión personal: para sacar pasta rápidamente vendiéndolo como un programa acabado sin estarlo).

Imagen .gif animado de 2 turismos en Assetto Corsa

Y otro aspecto a comentar que me parece que se han dejado atrás deliberádamente es que, en mi opinión, es penoso el tema de que han sacado el Dream Pack #1, el primer dlc de pago y no han dado ningún tipo de compensación a todos los cientos de personas que, como yo, creimos en el proyecto y lo compramos cuando solo era una versión Early Access y en la que hemos servido de probadores, encontrando fallos para ellos gratuítamente y haciéndoselo saber através de los foros y nos quieren hacer pagar lo mismo que a todos los que lo compren como "producto acabado". No creo que les cueste mucho el hacernos algún tipo de oferta interesante por el esfuerzo y la dedicación, pero ellos sabrán lo que se hacen. Y es que para más inri, si lees los anuncios que han estado haciendo últimamente al respecto del Dream Pack, dejan entrever, y así lo han expuesto mucho usuarios como yo, que sería gratis (insinuando que vendría incluido en la versión 1.1, o al menos malaclarándolo), y esto no gusta nada, porque las sensaciones en la conducción son muy buenas, pero que no cabreen al personal.

Una nueva actualización el 05/02/2015, la versión 1.04, que lo único que han mejorado ha sido el stuttering (parpadéo de la imagen).

¿Dónde y cómo se compra Assetto Corsa? Todas las opciones de compra y actualización se realizan desde la plataforma Steam en la que tendremos que darnos de alta creando una cuenta y desde donde se pueden comprar muchos de los juegos que hay en el mercado. También tienen su propia página de Assetto Corsa, pero esta tiene poco atractivo, ya que si la ves, no ofrece mucho.

Captura del Mclaren F1 de Assetto Corsa

Una vez que accedemos a Steam, buscamos el juego que nos interesa (en este caso el Assetto Corsa) y lo compramos. Un consejo que si te puedo dar es que si tienes un poco de paciencia y vas mirando de vez en cuando en Steam, lo puedes adquirir con un descuento bastante importante. De hecho, normalmente tiene un 22% de descuento con lo que se queda en 34.99€, pero ha llegado a estar cerca del 50%. Lo mismo en este juego que en muchos otros, que los ponen de promoción de vez en cuando y ese es un gran momento para decidirse.

Y entrando un poco en materia, una vez que lo hemos comprado y actualizado a la última versión disponible (esto se hace automáticamente cuando abrimos el Steam en todos los juegos que tengamos comprados en esta plataforma), pulsamos el botón Jugar y nos carga el juego.

Comienza con el típico video introducción que si pulsamos cualquier tecla, se cierra y nos lleva al primer menú. La primera pantalla que nos encontramos, nos da 3 opciones: Eventos Especiales, Menú Principal e Historia. Seleccionamos la opción que nos interese y si no lo tenemos claro, a Menú Principal. Y ya estaríamos dentro del juego.

En la parte superior, nos encontramos las pestañas: Práctica (podremos escoger cualquier coche y cualquier pista para dar unas vueltas y hacer lo que el título indica), Desafíos (Hotlap, Eventos Especiales, Time Attack y Drift son las opciones de esta pestaña), Carrera (Carrera Rápida, Fin de Semana y Carrera Drag), Online (para tener acceso a los servidores. Opción ésta que aunque funciona bastante bien, está aún en fase Beta) y Favoritos (sin comentario).

Captura Bmw Z4 Gt3 en Assetto Corsa

En el lateral izquierdo, las pestañas son: Pilotar (donde se encuentran las opciones de las pestañas superiores antes mencionadas), Historia (modo bien conocido por todos ya que es el mismo que en casi todos los juegos de coches, en el que comenzamos realizando una serie de pruebas con el Abath 500 Esse Esse y según mejoramos y conseguimos objetivos, llegaremos a la A1), Replay (para ver las repeticiones que hayamos guardado préviamente), Ajustes (para ajustarlo todo, que en este caso son muchas las opciones: Vídeo, Audio, Controles, Perfil y General) y Salir (para salir del juego).

En la pestaña de ajustes, hay una gran cantidad de parámetros que podemos tocar y lo que nos permite, tanto si tenemos un equipo de una gran potencia, como si es de un nivel medio en prestaciones (recordar que todo el que quiera poder utilizar juegos de última generación, deberá invertir de vez en cuando en Hardware para que funcionen estos juegos con una calidad y suavidad decentes), vamos a poder ajustar la opciones de rendimiento y calidad gráfica para que sea lo suficientemente fluido para poder conducir. Hay muchos valores dentro de las 4 pestañas de vídeo, que son: Pantalla, Efectos, View y Reflejos. Algunos de ellos no sabremos lo que son o qué hacen, pero otros muchos que sí, y que le dan esa gran versatilidad a la hora de ajustarlo a nuestro PC. Invierte un poco de tiempo aquí y no te arrepentirás.

También tenemos los ajustes de Audio, de Perfil, General y el de Controles. Y estos ajustes de Controles nos ofrecen varias opciones para determinar tanto los efectos que se van a transmitir al volante como la asignación de botones y marcas (tanto Secuenciales como en H, y el Freno de Mano). Tiene unas configuraciones predeterminadas para los conjuntos volante-pedales más usuales, utilizados en Simulación doméstica de los distintos fabricantes (Fanatec, Logitech y Thrustmaster). También opciones de ajuste y asignación para el mando de la Xbox 360 y para el teclado. En el tema de volantes, pedales, palancas de cambios, frenos de mano, tacómetros, etc, a parte de los normales que podemos conocer, hay una gama mucho más compleja y cara, exclusiva para poderes adquisitivos elevados y para proferionales (aunque conozco a alguno que sin tener tanta pasta, tiene algún que otro cacharrito de esos).

Dispone de unos cuantos coches y circuitos de serie pero cada vez más, los modders se están volcando en este simulador Assetto Corsa y están creando coches y circuitos (la mayoría son conversiones de otros simuladores). Y un ejemplo de esto son los chicos de Formula Corsa Modding (aunque desgraciadamente, parece que han cancelado el proyecto del mod de Fórmula 1 porque parece ser que Assetto Corsa no tiene previsto tener compatibilidad con DRS y ERS). Es posible que debido a mi gran aficción a la Fórmula 1, me fije más en este tipo de coches, pero están haciendo un trabajo bestial con el Ferrari F14T, el Mercedes F1 W05 Hybrid, el Lotus E22, y con la GP2 2014 (les han puesto otros nombres por tema de licencias pero son identificables sin problema). La versión que tienen actualmente disponible para descargar es la Beta 0.3.5 (5 Septiembre 2014). Pruébala y ya verás que bien va el desarrollo y como molan estos coches. Les han dado las especificaciones de 2014. Lo único de lo que tienen hasta ahora es que AC de momento no es compatible con las 8 marchas así que tienes que elegir el HUD de Fórmula 1 que viene en el archivo de descarga. Descarga desde aquí la versión Beta 0.3.5 del Formula Corsa Mod. Imagen del Mercedes F1 W05 Hybrid en Assetto Corsa

Un gran Simulador para hacerse con él. Nos permite utilizarlo con dignidad aunque nuestro PC no sea excesívamente potente, proporcionando unos gráficos y suavidad decentes (en otro tipo de juegos, la suavidad o cantidad de FPS no es tan importante, pero en la conducción, sin no tenemos una tasa decente será totálmente imposible conducir). La cantidad de ajustes gráficos y la de aplicaciones/plugins que están desarrollando, tanto los propios creadores como los modders externos, lo están posicionando poco a poco, como uno de los mejores, si no el mejor en su categoría de Simulador de Conducción. Hay ya muchas comunidades que están creando contenidos y poniendo a disposición de los usuarios servidores para correr Online.

Y por fín, podemos anunciar que la versión 1.0 de Assetto Corsa ya está disponible desde el día 19/12/2014 para todos los usuarios. Tanto para los que lo teníamos comprado como para las nuevas adquisiciones, deja de ser Early Access y se convierte en Versión Final. Esto no significa que dejen de trabajar en él, si no que según ellos mismo afirman, es un nuevo inicio. Esta última actualización es de casi 800Mb, y en la cual no hay a penas novedades con respecto a contenido, pero sí que han mejorado muchos aspectos internos de funcionamiento, tanto de neumáticos, frenos, físicas, mejoras gráficas y de gestión de CPU, estabilidad del programa en sí, etc. Seguirán ofreciendo actualizaciones, pero a partir de aquí, algunas serán de pago como dlc (contenido de descarga distribuido por internet como añadidos) en los que ofrecerán Vehículos, Circuitos y Eventos Especiales. Ha sido una grata noticia, y que tras rodar en varios circuitos con distintos vehículos, puedo corroborar que, efectivamente, se nota una mejora importante en el funcionamiento general del Simulador.

Captura de un Ruf CTR Yellowbird luchando con un Ferrari F40 en Assetto Corsa

Una nueva actualización a día 24/12/2015, la v1.0.1, en la que se solucionan algunos pequeños problemas, se añade una lista de clientes e identificadores para prohibir a los pilotos con nombres de personajes internacionales (esto seguro que es por el tema de copyright y todo ese rollo), eliminado el modo demo para OculusVR, añadidos efectos gráficos de objetos en movimiento y de las luces de freno y corregida respuesta del launcher en modo LAN, así como la inclusión del vehículo Ruf CTR Yellowbird, la versión autorizada del Porsche 911.

Y la última actualización hasta la fecha 19/01/2015, la v1.0.2, para seguir mejorando algunos aspectos como son el cálculo erróneo que hacía de la velocidad de impacto entre coches que producía demasiados daños, el cálculo erróneo cuando los neumáticos no soportan carga alguna, el que el fondo de los coches no golpeara con el suelo, la caja de colisión de la parte inferior de varios coches o el camber de los coches a distancia en multiplayer.

Imagen .gif de una animación de un fórmula 1 antiguo en Assetto Corsa

Y una nueva pequeña actualización, la v1.0.3 el 02/02/2015, en la que lo único es que han cambiado el temporizador para evitar los errores en los cronos causado por los programas de overclock o los drivers de algunas placas base.

Parece que está teniendo mucha aceptación, ya que el avance en poco tiempo ha sido muy grande (sobre todo si lo comparamos con rF2, que parece que no llegan a dar con la tecla del todo). Y como prometen, no suelen fallar en su actualización bi-semanal. El tema de los menús del juego es un poco "caótico" pero en cuanto lo utilizas unas cuantas veces, parece que es más facil encontrar lo que buscas. Te lo puedo recomendar sin lugar a dudas, y si lo puedes conseguir con algo mas de descuento que el estandar, mejor que mejor. Saludos.

Y ya sabes que para cualquier duda o consulta, puedes escribirnos a la dirección de mail que aparece en la pestaña Contacto. Saludos.

F1 2014 CODEMASTERS

Ya está a la venta el esperado F1 2014 de la companía Codemaster. Y de esta nueva edición hay mucho y poco que hablar ya que ha sido una decepción en casi todos los sentidos, pero vamos a verlo por partes para que puedas entender a qué me refiero afirmando esto y puedas sacar tus propias conclusiones.

Lo primero sería que solo lo han lanzado en Pc, Xbox 360 y PlayStation 3. Pero parece ser que en la Pretemporada 2015, lanzarán el F1 2015, esta vez para la próxima generación: Pc, Xbox One y PlayStation 4. Y que irán actualizando según se vayan conociendo más datos de como va cada equipo. Y para comprarlo, como gran cantidad de juegos, en Steam es donde puedes adquirirlo a 49,99€ para descargarlo (solo ocupa 4,45Gb), pero que no creo que tarden mucho en bajarlo de precio. Y si lo que quieres es tenerlo físicamente, en tu tienda habitual y centros comerciales.

Los requerimientos de sistema, no son nada del otro mundo, siendo los mínimos: Windows Vista/7/8, Intel Core 2 Duo 2.4Ghz/AMD Athlon X2 5400+, Nvidia Geforce 8600/AMD HD2600 y 10Gb de Ram. Y los recomendados: Windows 64bits Vista/7/8, Intel i7/AMD FX, Nvidia GTX500 Series 1Gb/AMD HD6000 Series y 10Gb de Ram. Tampoco son ordenadores exesívamente potentes. Y la prueba está en que no he tenido ningún problema con la configuración que utilizo que es 5936x1080 en 3 monitores con un procesador Intel i5-2500k 4.0Ghz, 16Gb Ram 1600 y tarjeta gráfica EVGA GTX 780 SC/ACX 3Gb, con la compensación de bisel incluida. Y con todos los detalles configurables en calidad "Alta". Hay otro puntito más arriba que es Muy Alta, pero que no lo creo necesario, aunque lo probaré. En el Test de Prueba que se puede hacer desde el mismo juego, hace una simulación de carrera a 1 vuelta con el McLaren de Magnussen, y ha arrojado unos 89FPS, cifra esta que es bastante buena para no tener saltos ni trompicones en los gráficos.

Captura del Scuderia Ferrari F14T de Fernando Alonso en Hockenheimring en el f1 2014 codemaster

En este F1 2014 nos encontramos con la adaptación del F1 2013 a la nueva normativa, y algunos cambios más, pero que no deja de ser una actualización. Por ejemplo, tenemos los 2 nuevo circuitos introducidos esta temporada que son el GP de Rusia - Circuito de Sochi y el GP de Austria - Circuito de Spielberg. Así como el regreso de Hockenheimring sustituyendo a Nuerburgring en el GP de Alemania. También se correrá el 2014 FORMULA 1 GULF AIR BAHRAIN GRAND PRIX en horario nocturno por primera vez.

Como es de esperar, los modelados de los monoplazas con las estéticas, colores, diseños y formas, los sonidos de motores y del Turbo, el ERS (que recordemos que es el sistema híbrido implantado en los monoplazas de esta temporada 2014, que le dan una ayuda de potencia de hasta 160CV mediante un motor eléctrico, un conjunto de baterías y un complejo sistema electrónico de gestión de todo esto), el baile de pilotos, el Turbo con su aumento de par motor sobre todo en bajas revoluciones (lo que nos hará desgastar mucho los neumáticos traseros porque patinan, sobre todo en las salidas desde parado y de curvas lentas), los circuitos (incluyendo los 2 nuevos, Spielberg y Sochi, y Bahrain nocturno), los neumáticos (características nuevas haciéndolos más duraderos pero con menos agarre, y los compuestos para cada Gran Premio), las 8 velocidades (nuevas cajas de cambio para estos motores híbridos tan especiales y con tanta fuerza), el DRS (muy parecido al de 2013, con el que le quitamos carga aerodinámica al alerón trasero cuando estemos a menos de 1 seg del coche que nos precede en carrera, o libre en entrenos y calificación, pero que solo se podrá activar en las zonas en las que está permitido, que son 2 en casi todos los circuitos), etc, has sido actualizados a la presente temporada, pero se han dejado algunos flecos sin peinar. Y un buen ejemplo de esto que digo es que han hecho varios grupos de equipos según su nivel pero, ¿meter en el primer grupo a Mercedes, RedBull y Ferrari... ? ¿Ferrari? ¿En serio? Pues para lanzar el juego el día 16/Octubre/2014, parece que no han visto mucha Fórmula 1.

Captura del Infiniti Red Bull Racing F1 de Daniel Ricciardo en Suzuka con lluvia en el f1 2014 codemaster

Han eliminado la "prueba para nuevos pilotos", sustituyéndola por un sistema de evaluación de pilotos en el que mediante un test de 1 sola vuelta, el juego sugerirá el nivel de dificultad que nos recomienda, dependiendo de como lo hagamos. Esta prueba la puedes repetir siempre que quieras desde el menú "mi F1", pero no tendría mucho sentido ya que el nivel de difucultad lo seleccionamos nosotros mismos y lo podemos ir incrementando según vayamos mejorando. También disponemos de un "Modo Recreación" en el que habrá que superar una serie de pruebas basadas en situaciones de carrera reales o inventadas como: gracias a la salida de un Safety Car, el grupo se ha juntado y estás en 6ª posición, y el reto es tratar de hacer Podium, o mantenerse en pista con un alerón dañado,... También tenemos los Cronos de Medalla y la Contrarreloj, que se repiten en las últimas ediciones.

Como siempre, están los modos habituales Gran Premio, Historia y Trayectoria. Esta última, configurable para correr una temporada completa o acortarla, seleccionando nosotros los GPs que queremos correr. Es lo que sería la base de este juego, llegar a correr una temporada completa comenzando con un equipo más o menos modesto, ir avanzando, consiguiendo mejoras para nuestro monoplaza y así hacerlo más competitivo, luchar contra nuestro compañero de equipo e intentar quedar por delante de él, y quién sabe si recibir una oferta de algún equipo grande valorando nuestro trabajo y cambiar en medio de una temporada.

Han eliminado los monoplazas históricos, que el año pasado parece que si que gustaron pero a ellos, segúramente no. Imagino que todo esto de poner y quitar coches y accesorios, serán problemas de licencias, porque si nó, no se entiende.

Otra cosa que me ha decepcionado y bastante, ha sido el hecho de que los 8 equipos (16 monoplazas) que montan el volante con pantalla LCD para el manejo de datos, SON TODOS EL MISMO VOLANTE. A ver si me explico, han diseñado 1 volante con pantalla LCD y se lo han colocado, el mismo, a los 8 equipos que lo utilizan, y que casualmente, no coincide con el diseño de ninguno de ellos. Pero la cosa no queda ahí, si no que encima de todo, estos 16 monoplazas no saben a qué velocidad van ya que no aparece el velocímetro en el LCD. INCREIBLE pero cierto. Y los 3 equipos que no tienen el LCD, que son Red Bull, Williams y Force India, estos tienen cada uno un volante distinto. Esto es algo que veía en los vídeos de la versión de prueba de la que han subido unos cuantos, pero que estaba convencido de que en la versión definitiva, eso no sería así. Y después de probarla, lamento tener que decir que: Pues sí que es así.

Captura del Martini Williams Racing de Valtteri Bottas en Spa en el f1 2014 codemaster

Todo el tema de jugabilidad, es muy parecido al F1 2013. Las paradas en el box siguen siendo automáticas, no puedes poner el combustible que quieras, si no que ese apartado no está seleccionable, los ajustes de setup exáctamente iguales, imposibilidad de mover el asiento desde la vista de cockpit y pocas cámaras exteriores. En conclusión, más ARCADE de lo que me esperaba. Estaremos a la espera de posibles actualizaciones, que seguro que alguna caerá, como todos los años, y más teniendo en cuenta que los compuestos de neumáticos para el GP de EEUU - Circuito de Austin, los acaban de cambiar por petición de los pilotos que pasan de Duros-Medios a Medios-Blandos.

Tenemos disponibles las mismas ayudas que antaño, como son la indicación de trazada (que cambia de verde a amarillo y a rojo según lo pasado que vayamos de velocidad en las curvas), ayuda de dirección, de frenada (el monoplaza frena solo), ABS (Sistema de frenos Anti-Bloqueo), control de tracción (para la salida de las curvas), etc. Pero si te gusta disfrutar de la conducción más que ser siempre el 1º, prueba a ir desaciéndote de las ayudas y descubrirás lo divertido y dificil que resulta, pero lo satisfactorio que es símplemente ganar una posición.

Captura del Lotus F1 Team de Romain Grosjean en Spa en el f1 2014 codemaster

Y qué decir de la IA (inteligencia artificial, los pilotos virtuales que conducen los otros monoplazas). Son demasiado "prudentes". Evitan colisionar quizás en exceso. Esto hace dificil que realizen adelantamientos si les cierras mínimamente la puerta. Y se siguen dejando atrás el tema de averías casuales, en las que te podría estallar un neumático, o una bandera roja, o una rotura de motor sin motivo aparente,...

Seguimos con nuestro mismo ingeniero de pista que de vez en cuando nos anima a intentar un adelantamiento , o tratar de ganar una posición a un coche que sale de su cambio de neumáticos y estos están aún fríos, que nos llama a hacer nuestra parada y nos avisa un poco de los neumáticos, consumos y temperaturas. Pero que no es tampoco una gran ayuda.

Captura del McLaren Mercedes F1 Team de Kevin Magnussen en Spa en el f1 2014 codemaster

Y por último, hablamos de la opción de Multijugador, en la que podemos elegir el Juego en Red Local (LAN) o la Pantalla Dividida para 2 jugadores, en la que solo podemos correr un Gran Premio, y en el que no veremos ninguna IA. Y el modo ONLINE, con 19 carreras para participar en un Mundial Cooperativo. O las modalidades competitivas Sprint, Resistencia y Gran Premio, para un total de hasta 8 jugadores.

Si te gustan los juegos ARCADE de conducción de monoplazas, y te gusta la Fórmula 1, este juego te encantará. Pero no te pienses que es sencillo porque tiene su miga. Si por el contrario, eres un adicto a la Simulación, no te lo puedo recomendar del todo aunque no deja de ser muy divertido y un reto bastante dificil, mas que para ver bonitos gráficos y los nuevos circuitos. Y con la esperanza de que para 2015, tengamos algo mejor y esta vez sí lo pueda recomendar.

Y ya sabes que para cualquier duda o consulta, puedes escribirnos a la dirección de mail que aparece en la pestaña Contacto. Saludos.