Hardware

Este es un apartado muy importante, ya que en él, vamos a intentar aclarar qué tenemos que saber a la hora de adquirir, tanto en primera instancia para montarnos un PC completo, como para actualizar nuestro equipo, sobre el mundo de los componentes. Intentaremos saber un poco más sobre cada uno de ellos para poder tomar una decisión correcta a la hora de adquirirlos y que se ajusten lo máximo posible a nuestras necesidades / gustos / posibilidades.

Cajas / Torres

¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de adquirir mi caja/torre para alojar los componentes que van a formar parte de mi pc? Vamos a comentar los aspectos fundamentales que debemos evaluar.

La primera pregunta que nos deberíamos hacer sería, ¿para qué voy a utilizar el pc? Lógicamente lo usaremos para todo lo que nos vaya surgiendo, pero seguro que tendrá un cometido principal. Ya sea como equipo ofimático, para navegar por internet, para jugar, etc. Este primer aspecto es el principal y es el que nos va a regir a la hora de decidirnos, ya que tanto la capacidad/facilidad para instalar los distintos componentes, conectividad (si tiene puertos externos integrados USB, de audio, etc), la ventilación que le vamos a poder dar a nuestro sistema, la estética, la insonorización y el precio, van a hacernos decidir por una u otra opción de las cientos que hay en el mercado.

Tipos de uso y características a tener en cuenta:

  • Una vista de una caja para pc básica, utilizada para ofimática y navegación por internet Ofimática: Estos equipos son el estandar. En ellos se van a utilizar los típicos programas ofimáticos, los cuales no van a requerir de elevadas prestaciones, ni gráficas ni de utilización de CPU. Estamos hablando de programas de procesamiento de textos tipo Word, bases de datos tipo Access, hojas de cálculo tipo Excel, etc. Para este cometido nos serviría casi cualquier caja/torre, siempre teniendo en cuenta que tiene que cumplir, al menos, con que debe tener la capacidad para albergar la placa base que tengamos o vayamos a comprar (Atx, Mini-Atx, Micro-Atx, etc). En este caso, la fuente de alimentación se situa, en la mayoría de los casos en la parte superior y sirve de extracción de aire para el interior de la caja. Y por supuesto, son las más económicas. También suelen traer incorporada la fuente de alimentación, ya que esta no va a tener que ser muy potente (~450W), ni tampoco se suele buscar una de mucha calidad.

  • Navegación por Internet: En este caso, es el mismo tipo que en el anterior, y los requerimientos van a ser básicos. No vamos a necesitar mucho rendimiento de ningún tipo para navegar corréctamente.

  • Pc Gamer: Aquí, si que si. Vamos a extendernos un poco más porque este es el que va a necesitar de la mejor caja posible en todos los aspectos, más aún con la enorme exigencia que tienen los juegos actuales, tanto de CPU como de Tarjeta Gráfica. Lo más importante va a ser la Ventilación, ya que las altísimas temperaturas que alcanzan este tipo de sistemas hay que poder controlarla y la capacidad para albergar los componentes más potentes como las tarjetas gráficas nuevas, las cuales tienen un tamaño más que considerable y no caben en cualquier caja. Tendremos en cuenta la posiblidad de instalación de Refrigeración Líquida, en caso de que pensemos ponerla en el momento o en un futuro, la capacidad y facilidad para instalar discos duros, el espacio disponible para instalar la Tarjeta Gráfica (hay que mirar bien este punto porque nos podemos encontrar la sorpresa de que no quepa o quede demasiado justa), la cantidad de bahías para nuestros lectores de DVD, BlueRay,...(aunque cada día se utilizan menos), la insonorización de la caja (esto no siempre es fundamental ya que no todo el mundo quiere/necesita que su pc sea silencioso, menos aún cuando vamos a utilizar auriculares o alto volumen de los altavoces), conexiones externas tipo USB, micro, auriculares,...(y a ser posible, que sean para conectar diréctamente a la placa base), la estética (si nos gustan más tipo nave espacial o sobria, ya que gran parte de los utilizan el pc para jugar, les encanta el modding y por último, y no menos importante, el precio. Imprescindible es que quepa nuestra placa base, si no, todo lo demás no sirve para nada. A partir de ahí, vigilaremos todo lo comentado. Existen cientos de opciones en el mercado pero no todas ellas son todo lo correcto que deberían, al menos para nosotros. Un buen ejemplo sería la Fractal Desing Define R4.Vista lateral de una caja Fractal Design Define R4 Es una caja semitorre, que aunque sobria de aspecto, tiene una muy buena ventilación (solo trae 2 ventiladores, pero incorporándole 2/3 más, es de lo mejorcito que se puede adquirir actualmente), filtros en la parte inferior y frontal para mantener limpio el interior del equipo, capacidad para 10 discos duros (2 de ellos SSD), 2 slots de 5 1/4, control velocidad ventiladores, muy insonorizado acústicamente, posibilidad de refrigeración líquida de 240mm en el interior, 2 puertos USB 3.0 y otros 2 USB 2.0 en el exterior para conectar diréctamente a la placa base, así como conectores de micro y auriculares, y buen precio (unos 84,90€ en Amazon.es). Tenemos muchas más opciones tanto de parte de Fractal Design como de Cooler Master, Aerocool, NZXT,.. Teniendo en cuenta todo lo que hemos visto, seguro que podemos elegir una buena caja para nuestro Pc Gamer sin dejarnos nada atrás.

  • Diseño Gráfico / Fotografía: Este es un tipo de uso bien parecido al Pc Gamer en lo que a potencia de equipo se refiere, pero en el que no es tan constante la utilización del alto rendimiento del sistema, y en el que tendremos que primar la ventilación y la capacidad de ampliación, sobre todo por el tamaño de las tarjetas gráficas. Con lo que estaríamos hablando del mismo tipo de caja pero sin el componente estético para modding en la inmensa mayoría de los casos. Miraremos la conectividad (puertos externos) y segúramente, la insonorización.

  • Multimedia: Estos suelen ser básicamente, los utilizados para reproducir música y vídeos. Cajas pequeñas para placas Micro-ATX y Mini-ITX. Muchas veces son para situarlos al lado de un TV como Media Center. Para este tipo de cajas, hay que tener muy encuenta que al ser de pequeñas dimensiones, los componentes para instalar deben serlo también. No hay muchas opciones y son más caras que las normales, tanto las cajas en sí como los componentes. Así que si tienes sitio, mi consejo es adquirir una caja del tipo Ofimática.

  • Barebones: Y por último tenemos los Barebones. Aquí hay poco que decir mas que son equipos que vienen ya ensambados todo en uno, en los que puede que tengamos opción de ampliar algo pero que básicamente situarlo, enchufarlo y encenderlo. La utilización es la misma que para los Media Center pero sin complicaciones de ningún tipo mas que aprender a utilizarlo. Eso si, son de un tamaño muy pequeño.

Y ya sabes que para cualquier duda o consulta, puedes escribirnos a la dirección de mail que aparece en la pestaña Contacto. Saludos.

Placas Base

Imagen de varias placas base de distintos fabricantes

¿Que Placa Base comprar? Lo primero es comentar que la placa base es el componente en el que se conectan todos los elementos de un PC y sabiendo qué es, nos damos cuenta de la gran importancia que tiene una buena elección. Una mala elección puede hacer que no podamos utilizar algunas características o nos limite una posible actualización de nuestro equipo. Vamos a ver un poco el por qué de esta importancia y qué diferencias tienen unos tipos de placas base de otros. Pero una reflexión primera sería: ¿qué tipo o gama de PC es el que quiero o necesito? porque si es de gama baja, no nos lo vamos a montar nosotros normalmente, ya que las ofertas que podemos encontrar en el mercado, tanto de marcas reconocidas por todos como de clónicos ya montados, van a ser la mejor opción casi con total seguridad. Con lo que este artículo va a ir encaminado a hablar un poco sobre placas de gamas media y alta.

La decicisión inicial que debemos hacer a la hora de elegir una placa base es qué fabricante, de los 2 principales que tenemos en el mercado, vamos a seleccionar para que sea el que se encargue de comandar nuestro sistema informático. Estos, como ya sabemos son, Intel y AMD. Y va a ir un poco por un tema de gustos, ya que aunque veamos cientos de reviews y comparativas, mi opinión es que cada uno tiene sus ventajas y desventajas y no hay un claro vencedor. Los AMD a prestaciones aparéntemente parecidas, son mas económicos que los Intel, pero que cada uno decida lo que mas le guste o se pueda permitir.

Imagen de placa base MSI

En el mercado, podemos encontrar placas de hace unos años o de nueva generación. Tanto si nos decantamos por uno o por otro fabricante, la recomendación es que nos hagamos con la que tenga el Chipset mas actual de los disponibles y que entre en nuestro presupuesto. Y dentro de estos, los que estén en una gama de precios razonables (todos sabemos que cualquier producto recién lanzado al mercado, es mas caro símplemente por ser novedad y en cuestión de semanas/pocos meses, estará en un precio mas asequible). Así que no nos pueda la impaciencia.

Pero, ¿qué es el chipset? Es el conjunto de circuitos integrados en una placa base, encargados de establecer la conexión entre los distintos dispositivos y componentes que forman parte de nuestro pc, como sería el microprocesador, la memoria ram, la tarjeta gráfica, etc.

Y ¿de qué va a depender elegir un chipset de otro? Pues principalmente de si nos vamos a decantar por Intel, con los chipsets tipo X, Z, P, H, Q, y B, y AMD, con los A88X, A85X, A75, A55, 990FX, 990X, 970, y 760G. Estos son los principales aunque aún hay mas opciones, pero de poca relevancia o demasiado específicos. Como podemos ver, opciones no nos faltan. Pero al final, no es tanto como parece. Y normalmente no se tienen en cuenta todas estas opciones, por lo que nos vamos a quedar con unas cuantas y a ver si nos aclaramos.

También, nos pueden ofrecer distintas funcionalidades como Bios gráficas (ya son lo estandar tipo UEFI), tarjeta gráfica integrada (con la que suele ser mas que suficiente para navegar y aplicaciones ofimáticas), tarjeta de red (para conectarnos a internet o a otro tipo de red interna), posibilidad de Overclock (capacidad de aumentar la frecuencia tanto del microprocesador como de la ram para realizar mas procesos en el mismo tiempo, pero solo si estos elementos lo permiten),...

Imagen de placa base para doble microprocesador

Tenemos que tener en cuenta el Socket que admiten (según cual, podremos instalar unos micros u otros). También la cantidad de zócalos de expansión que tiene la placa, tanto para las memorias ram como para las tarjetas gráficas, conexiones USB (a ser posible que algunas sean 3.0), conexiones de audio,... Si nos fijamos en todas estas características, o al menos, en las que sepamos seguro que vamos a necesitar, seguro que no nos equivocaremos en la elección.

Nos encontramos con distintos fabricantes, que sigo opinando que ninguno es el mejor ni el peor. Es cuestión de gustos y de que la opción que nos interese, se ajuste mas a la oferta de uno o de otro. Si buscamos un poco por internet, veremos que hay detractores y defensores de todos los fabricantes. Pero por experiencia, Asus, AsRock, Gigabyte y MSI, serían las opciones mas fiables. Y dentro del mismo rango de precios, no suele haber mucha diferencia entre unos y otros.

Actualmente, los procesadores Intel van por su 4a generación, y para ellos, los chipset desarrollados son:

  • Z97: Chipset para la 4a generación y también para la 5a generación (los llamados Haswell Refresh y Devil´s Canyon - serie K). 3 slots PCIe 3.0 y soporte para overclock. Las diferencias de esta serie Z97 sobre las Z87 son:
    • Mejora Transferencia discos duros: Mediante los nuevos interfaces PCIe M.2 Storage se alcanzarán transferencias de datos de hasta 1GB/s
    • PCIe M.2 Storage: Nuevas capacidades como la compatibilidad con la tecnología Smart Response y la configuración de estos dispositivos como arranque principal del sistema. Este sistema entrega un 66% mayor de ancho de banda que le SATA3 (6.0Gbps).
    • Devil´s Canyon: Soporte para micros Devil´s Canyon (5a generación de procesadores Intel serie k para overclock).
    • Tecnología DST (Dinamic Storage Accelerator): Esta tecnología acelera el rendimiento de un SSD hasta un 15%, ajustando dinámicamente la gestión de energía del sistema en los momentos en los que está realizando multitareas pesadas con la administración de energía por defecto.

  • Imagen de placa base Asrock
  • Z87: Uno de los chipsets mas codiciados por ser de los mas completos aunque la nueva serie Z97 empiece a tener su importancia. Creado para aquellos que desean hacer Overclock y sacarle todo lo que es capaz con los Juegos de última generación. Otra de sus bondades es que permite configurar varias tarjetas de vídeo gracias a la tecnología Crossfirex (de AMD Radeon) o SLI (NVIDIA). Sobre el uso de las tarjetas PCI Express, este chipset nos permite 1 tarjeta a 16X, 2 de 8X, y 1 de 8X, y 2 de 4X. Es decir, podríamos tener funcionando 3 tarjetas gráficas en una mmisma placa base. Funciones adicionales:
    • USB: Este chipset nos provee 14 USBs. Seis con soporte USB 3.0 (a cuatro que nos encontrábamos en los chipsets de la serie 7), pero eso si, depende el máximos que cada fabricante incluye en sus creaciones (ASUS, Gigabyte, MSI, etc).
    • Rapid Storage Technology: Nos brinda la posibilidad de usar la tecnología RAID permitiéndonos obtener una mayor velocidad y protección para nuestros datos. Su operativa es muy simple, en lugar de usar un solo disco duro para almacenar la información, lo distribuye entre varios para conseguir aumentar así la velocidad de los accesos.
    • SSD caching: Nos permite configurar un disco SSD el cual acelera los accesos al disco duro convencional que actúa como principal.
    • SATA 6Gbps: 6 conexiones SATA en lugar de 2 que tenía la serie 7.
    • Memoria RAM: Soporte para 4 módulos de memoria RAM DDR3.

  • H97: Muy similar a la Z97 pero sin soporte para overclock, ni para el DST. Lo que si que al estar dirigida a negocios, cuenta con soporte para la tecnología Small Bussines Advantage. No tiene capacidad de overclock pero si soporte para SRT (Smart Response Technology) y RST (Rapid Storage Technology).

  • Imagen de placa base EVGA
  • H87: Un chipset muy parecido al Z87 pero sin posibilidad de hacer overclock. Y menor soporte de tarjetas gráficas, ya que solo nos dará opción de 1 a 16x o 2 a 8x. No soporta 3. Funcionalidades adicionales:
    • Soporte USB: Incluye 6 puertos USB 3.0.
    • Raid Storage Technology: Misma capacidad que en el Z87.
    • SSD caching: Igual que el Z87.
    • SATA 6Gbps: También admite 6 conexiones.
    • Memoria RAM: Soporte para 4 módulos de memoria RAM DDR3.
    • Small Bussines Advantage: Tecnología que nos permite hacer que el pc se encienda automáticamente a ciertas horas para realizar copias de seguridad. También realizar la programación para ciertas tareas de mantenimiento, bloqueo de USB y apagado automático del pc.

  • H81: Un chipset básico pero generoso, ideal para aquellos que no se quieren complicar la vida. Solo da soporte a 1 tarjeta gráfica a 16x. Funciones adicionales:
    • Soporte USBs: Incluye dos USB 3.0.
    • SATA 6Gbps: Sin soporte de 6Gbps. Entre 4 y 6 conexiones de 3Gbps.
    • Memoria RAM: Solo dispone de 2 zócalas para DDR3.
  • Q87: Chipset dirigido exclusivamente para oficina. No tienen soporte para realizar overclock ni para varias tarjetas gráficas. Funciones adicionales:
    • Intel vPro: Tecnología que permite la gestión del equipo así como la protección de identidad, ante ataques, de datos,...
    • Small Bussines Advantage: Nos va a permitir la realización de varias funciones a horas en las que no estemos trabajando.
    • Smart Response Technology: Da la capacidad a cieras aplicaciones a que se conecten a internet mientras el equipo se encuentra en modo de bajo consumo.
    • SATA 6Gbps: Capacidad para 6 conexiones.
    • USB: Admite hasta 6 USB 3.0 y 8 USB 2.0.
    • Rapid Storage Technology: Igual que en el Z87.

  • Q85: Es muy parecido al Q87 pero sin Intel vPro. Es ideal para aquellas empresas que no necesiten esa característica. Funciones adicionales:
    • SATA 6Gbps: Hasta 4 conexiones.
    • USB: Solo 4 USB.

  • B85: Mas limitado aún que el Q85 y encaminado a pequeñas empresas que buscan el mejor precio y la máxima comodidad, ya que no nos da muchas opciones. Funciones adicionales:
    • SATA 6Gbps: Hasta 4 conexiones.
    • USB: Solo 4 USB.

En definitiva, tenemos un mas que amplio abanico de posibilidades, pero mi recomendación personal es que si lo que vas es a montar un equipo nuevo, teniendo que comprar micro también, no dudes en hacerte con una placa base con chipset Z97. Que nos va a permitir instalar tanto micros de 4a como de 5a generación y es la mas actualuazada hasta la fecha. También sigue habiendo en el mercado placas Z77, H77,... pero son para 2a y 3a generación y no nos interesan a no ser que sea por sustitución de nuestra placa por una nueva. Y chipset X99 pero por su especificidad, no vamos a hablar de el en esta ocasión. Y el socket 1155 es el que utilizan estas placas en su mayoría.

Imagen de placa base Asus

Y para los Procesadores AMD, los chipset actuales son:

AMD Serie 9, que es el primer chipset que desbloquea los procesadores con 8 núcleos con el apoyo de las últimas tecnologías y el software de la próxima generación de AMD OverDrive. Está diseñada para los microprocesadores AMD FX:

  • 990FX: No incluye gráficos integrados. Con soporte de hasta 4 tarjetas gráficas AMD Radeon Premium haciendo CrossFirex. Compatibilidad tanto para procesadores AM3+ como AM3 con HT 3.0 (compatible con Athlon II, Phenom II y FX), memoria ram DDR3, PCIe 2.0 (en este caso, inferior al 3.0 que ofrece Intel) en su gama alta, hasta 14 USB 2.0 y soporte SATA3 6Gbps.
  • 990X: No incluye gráficos integrados. Soporte para 2 tarjetas gráficas AMD Radeon Premium haciendo CrossFirex. Compatibilidad tanto para procesadores AM3+ como AM3 con HT 3.0 (compatible con Athlon II, Phenom II y FX), memoria ram DDR3, PCIe 2.0 (en este caso, inferior al 3.0 que ofrece Intel) en su gama alta, hasta 14 USB 2.0 y soporte SATA3 6Gbps.
  • 980G: Incluye ATI Radeon HD 4250 integrada DirectX 10.1 y tiene soporte para 1 tarjeta gráfica AMD Radeon. Compatibilidad tanto para procesadores AM3+ como AM3 (compatible con Athlon II, Phenom II y FX), memoria ram DDR3, PCIe 2.0 (en este caso, inferior al 3.0 que ofrece Intel) en su gama alta, hasta 14 USB 2.0 y soporte SATA3 6Gbps.
  • 970: Es la opción más económica. No incluye gráficos integrados ni soporte para tarjetas gráficas. Compatibilidad tanto para procesadores AM3+ como AM3 con HT 3.0 (compatible con Athlon II, Phenom II y FX), memoria ram DDR3, PCIe 2.0 (en este caso, inferior al 3.0 que ofrece Intel) en su gama alta, hasta 14 USB 2.0 y soporte SATA3 6Gbps.

AMD Serie A10. Esta serie de chipsets es la que da soporte a los microprocesadores de la Serie A-10, que son los que traen incorporado el procesador gráfico en el mismo micro:

  • A88X / A85X: Nos permite tener 2 tarjetas gráficas en SLI/CrossFirex, admite hasta 14 USB 3.0, dispone de conexiones SATA 3 y PCIe 3.0.
  • A75 / A78: Nos permite tener 2 tarjetas gráficas en SLI/CrossFirex, admite hasta 14 USB 3.0, dispone de conexiones SATA 3 y PCIe 3.0 y 2.0.
  • A55: Nos permite tener 2 tarjetas gráficas (1x16 o 2x8), admite hasta 14 USB 3.0, dispone de conexiones SATA 3 y PCIe 3.0 y 2.0.
Imagen de placa base Asus

El chipset, como hemos podido comprobar, nos indica las capacidades que tiene, pero esto no significa que una placa con uno determinado, posea todas esas funciones. Hay muchas que tienen más que las indicadas y otras que menos, ya que los fabricantes se las ingenian para incluir, por ejemplo, Wifi, Bluetooth, mando a distancia,... Estas funcionalidades las integran en la placa y le dan un extra importante.

Buscaremos la placa que nos sea util dentro de las opciones a las que tengamos acceso y a ser posible, la más moderna y completa porque, por ejemplo, el PCIe 3.0, al que ahora mismo solo le sacarás probecho si te haces con una tarjeta gráfica de gama alta, pero que si ahora no lo te hace falta, posíblemente en cuestión de algún tiempo si que lo haga. Al igual que esto, tenemos USB 3.0, la cantidad de conectores SATA3, capacidad para módulos de memoria Ram tanto en número como en velocidad, eSATA, etc.

Así que para terminar, y como recomendación, elige primero si te decantas por Intel o AMD, después fíjate un presupuesto, busca que hay por ese precio y compra la que te ofrezca lo que necesitas pero que sea la mas moderna (de nada nos sirve que sea la mas moderna si necesitamos 2 PCIe 3.0 y solo tiene 1, pero si que nos servirá si los tiene aunque ahora no nos haga falta). Obviamos que se debe ajustar a las medidas de la caja en la que la vayamos a instalar (si es ATX, Micro-ATX, Mini-ITX, etc).

Y ya sabes que para cualquier duda o consulta, puedes escribirnos a la dirección de mail que aparece en la pestaña Contacto. Saludos.